Al principio de la relación el o la psicópata se muestra como la pareja perfecta. Incomparable a lo que has vivido antes.
Hoy voy a hablar de una de las claves para detectar la relación con un psicópata prácticamente desde el inicio, y es que en el principio de la relación casi todo parece perfecto, como si de un de cuento de hadas o de una película romántica se tratase. Todo lo que soñabas parece que existe y que la pareja lo posee. Y no me refiero sólo a cosas materiales sino más bien se trata de las exigencias que tú te planteabas que tenía que tener la persona con la que te podrías mantener una relación seria, como los valores que te gustaría que tuviera, los proyectos de vida que se planteara coincidieran con los tuyos, que sus gustos fueran afines y que su sistema de valores y el tuyo fueran a la par.
¿Cómo se produce el encantamiento?
En la primera etapa de la relación o etapa de seducción, es en la que, a demás de adulación a la pareja-víctima, se da una importante extracción de información personal. No es un hecho casual, sino que se trata de una estrategia premeditada.
Una vez que se ha seleccionado a la víctima el siguiente paso es sacarle toda la información posible para utilizarla en el momento adecuado. La información íntima de tus deseos, debilidades, preferencias, manías… la utilizan, en un primer momento con la intención de proyectar la imagen de encaje perfecto, de ser lo que llevas buscando toda la vida, tu complemento perfecto, tu alma gemela, o cómo se suele repetir en los casos que me llegan más de lo que pensáis «La mujer de mi vida» o «el hombre de mi vida» etc. Además, es importante prestar atención en el hincapié que hacen los psicópatas en los pequeños detalles y las conductas excéntricas que tienen con la pareja y que el dependiente tiende a entender como muestras de amor verdadero.
Me contaba una chica que en el principio de la relación él, su pareja que vivía a 400 km, había recorrido esa distancia más la vuelta, en una noche sólo con el propósito único de darle un beso. ¿A quién no le gustaría sentir esa pasión por parte de la pareja, verdad? O como contáis muchos de los que dejáis vuestra historia en comentarios, al principio todo son atenciones, me regalaba flores todas las semanas, se preocupaba de hacerme la cena, de cocinarme lo que me gustaba, de llevarme a los sitios que deseaba ir, me recogía del trabajo, escuchaba todas mis preocupaciones y me contaba las suyas, hablábamos durante horas…
Y en todos los casos existe una sensación común: «Lo especial que me hacía sentir».
Diferencias con una seducción normal
Cualquiera podría plantear estos comportamientos que se acaban de exponer son los normales de el inicio de cualquier relación, sí pero se dan en forma de bombardeo, con tanta intensidad y frecuencia que escapan a toda lógica del amor, a no ser que se deba a que tienen un objetivo concreto, como es el caso que nos ocupa y es conseguir la confianza y dependencia de la víctima.
Es más, es tal el bombardeo que el psicópata hace que ya no queda tiempo para atender otra cosa, los mensajes son a todas horas, las conversaciones infinitas sin respetar horarios si quiera. De repente y en cuestión de horas, la relación se convierte casi en abducción ya que sólo queda atención para el o la psicópata, la persona ya está pendiente de si le habla, si se pasa horas sin contestar, si me había dicho tal cosa o de si ha podido decir algo que le haya podido molestar y si es responsable de este comportamiento desconcertante.
Ya han comenzado las conductas de celos, lo que además encaja a la perfección con la perspectiva del amor romántico del dependiente emocional, que racionalmente puede determinar la improcedencia de los celos pero que por otro lado estos comportamientos le pueden llegar a gustar. En pocos días habrá captado todas las necesidades de la persona víctima y se habrá ofrecido a cumplir todas sus expectativas, sin que a penas la víctima se haya dado cuenta del curso que la relación ha seguido.
Los valores juegan un papel importante para el dependiente emocional, ya que se trata de creencias profundas o principios que afectan a la forma de ser de la persona y actúan de guía en su comportamiento. Imprescindibles para el dependiente, por lo que será uno de los aspectos que primero intentará transmitirle. El deseo de formar una familia con el o ella, la sinceridad en la relación y sobre todo la determinación de no abandonarle nunca. Son valores recurrentes en el perfil del dependiente puesto que como ya he ido contando la necesidad de ser aceptado y querido condiciona su conducta en las relaciones.
Creéis que un psicópata puede tener valores? Es un aspecto que se repite en las víctimas; «no puede ser un-a psicópata, tiene valores, y además muy parecidos o iguales a los míos». y digo yo ¡Qué casualidad! Al principio esto es un aspecto que en terapia genere cierta dificultad de reconocimiento, pero de verdad no sorprende ese encaje casi perfecto?
Toma precaución al principio de la relación
Ten cuidado cuando una relación comienza en forma insidiosa, cuando en cuestión de días te das cuenta que no tienes tiempo más que para esa persona y, sobre todo que necesitas saber de él o ella cuando prácticamente lo acabas de conocer.
Seguramente no se trate de el amor que llevas esperando toda la vida sino de una acción planificada para formar una relación en la que pronto te darás cuenta de que nada de lo que viviste era real, que en el momento en el que has decidido estar dentro todo empieza a cambiar y que las atenciones de los primeros días se han desvanecido. De que realmente esos valores que coincidían con los tuyos era solo palabras y que las expectativas que te formaste conforme a lo que oías sólo era un estafa. No dejes de leer el post Señales para reconocer a un psicópata desde el principio
Copyright protected by Digiprove © 2019-2022 Silvia Rodríguez
Marga López
Hola Silvia, me encantaría que me dijeras si estos rasgos te cuadran con un narcisista o psicópata o crees que responden a otro tipo de trastorno de personalidad?
1) emocional/sentimentalmente son bastante llanos, estables. no reaccionan de una manera emotiva ante los diversos acontecimientos de su vida. parece que todo les va siempre bien/normal, no parece que tengan nunca grandes preocupaciones, baches o problemas.
2) reaccionan mucho y muy fuerte cuando sienten que está en peligro su bienestar ECONÓMICO o su posición SOCIAL. demuestran ira y violencia ante lo que ellos consideran una humillación en público o una merma en su dinero.
3) sienten total rechazo al ver a alguien llorar. suelen pedirle a la persona que deje de lloriquear, suelen irse lejos para no tener que ver llorar a esa persona y en ningún momento sienten pena o se paran a intentar comprender. tampoco se quedan para apoyar o aliviar el dolor de esa persona. no entienden que una lágrima va ligada necesariamente a algún tipo de dolor o ansiedad interna muy fuerte de la persona que tienen delante.
4) son muy rectas e intransigentes en su modo de pensar y de hacer.
5) creen que su realidad es la realidad y, por poner un ejemplo, aunque a efectos prácticos sepan que hay personas que viven con un trabajo a tiempo partido y 600 euros de sueldo, si ellos tienen un trabajo de director general y ganan 100.000 euros, son incapaces de asimilar que esa realidad es palpable y pueda estarla viviendo alguien cercano a ellos. es como que sí, existe, pero en un planeta lejano o en una película de la TV.
6) no dan nada sin recibir nada a cambio. si perciben que no van a sacar provecho de una situación, no dan absolutamente nada de sí mismos.
7) se sienten MAL si son altruistas o generosos, para ellos hacer un regalo porque sí, o tener un detalle sorpresa con alguien es totalmente innecesario y les rebaja como personas, es como que se sienten débiles.
8) quieren sacar siempre tajada de todo, comerse el trozo del pastel más grande, sentarse en el mejor sitio del sofá, tener más sitio en el armario
9) son inflexibles e incapaces de replantearse su modo de hacer y sentir. piensan que tienen la verdad absoluta y que no hacen mal a nadie, es más, creen hacer lo correcto.
10) sus valores son el éxito ligado al dinero y a la aceptación social. son encantadores con los vecinos, conocidos, camareros, compañeros de trabajo… pero lo son aún más con las personas que considera que son aún más fuertes, poderosas o exitosas que él. lejos de demostrar envidia o rencor les alaba y se acerca a ellos.
11) desprecia a las personas que no tienen dinero, una trayectoria profesional impecable, una apariencia digna y un saber estar exquisito. huye y evita a esas personas sin caer en el escarnio público (sólo lo pensará para sus adentros) y si tiene que lidiar con alguien que no hace las cosas con excelencia se muestra condescendiente y agresivo.
12) no valoran las pequeñas cosas de la vida si estas directamente no aportan un beneficio claro. cuando nadie mira, si tiran en el sofá y dejan que la vida pase frente a su teléfono móvil, guardan energías para esos eventos y situaciones en los que sí creen que hay que estar y que le darán esa visibilidad y repercusión que está buscando.
13) no quieren a sus padres y hermanos con esa sinceridad tan abrumadora que caracteriza a las relaciones familiares. sus padres puede que sean también unos déspotas y él se debe moralmente a ellos y les respeta desde el miedo y la frustración pero no les ama realmente. cumple con las fechas señaladas y acepta las llamadas de rigor pero él nunca llama porque sí ni piensa en tener detalles que puedan hacerles felices simplemente por el mero hecho de darles una alegría gratuita.
14) no se alegran de los éxitos de los demás pero tampoco es que se alegren de sus fracasos. simplemente todo les es indiferente. si se tercia, usan los fracasos para machacar al prójimo en su favor. si no le resulta conveniente esa actitud, simplemente obvia dicho fracaso y punto.
15) utiliza muchas palabras y expresiones como FRACASO, INCOMPETENCIA, ESTABILIDAD, FALTA DE AMBICIÓN, BRILLANTEZ…
16) piensan que alguien tiene que ser MERECEDOR de su amor con todas las letras. piensan que no pueden comprometerse con alguien a no ser que se den los parámetros de perfección, estabilidad y corrección que ellos manejan. ponen condiciones al amor y exigen una serie de requisitos para poder mostrarse cariñosos o generosos con una persona. Ejemplo: no me preocupo por tu dolor porque eres una persona débil y vaga y las personas como tú no se merecen que nadie las contemple.
en las relaciones de pareja con convivencia, tienen en cuenta el número de días que se ha fregado, planchado, pagado la compra o rellenado las botellas de agua y ellos actúan o exigen o se quejan en función de ello.
quieren que los gastos sean al 50% sin importar si su sueldo cuadriplica al de su pareja.
si su pareja queda en el paro, la mortifican sin cesar por su ineptitud y, dado que es una inepta, no se merece que él ponga en peligro su reputación laboral ayudándola con sus contactos a encontrar otro trabajo.
¡¡¡¡Muchas gracias!!!
Silvia Rodriguez
Marga lo siento, pero en ningún caso he creado el blog para hacer ningún tipo de diagnóstico de ninguna patología. Ten en cuenta que cualquiera lo podía utilizar con fines no expresados y/o maliciosos. A demás no creo que sea el método más fiable. De todas formas muchas de las características que pones son afines a un perfil de este tipo, lo que no puedo afirmar es si llegaría a cumplir los criterios diagnósticos.
Un saludo
Silvia
Noelia
Hola Laura! Agradezco tanto haber encontrado tu blog! 🙂 Marga López: No sé si será narcisista o psicópata,pero la persona con la que yo estuve abarca todos los puntos que mencionaste.
Laura
Hola,
que sigo aquí resistiendo sola después de 4 meses lejos de mi narcisista. Yo no deseo nada, solo paz…o mejor dicho….tantas cosas…
El, una sola: echarme un kiki, seguir siendo amigos, porque «somos amigos, ya hemos compartido nada y no hacemos daño a nadie por disfrutar un poco de la vida». Le he visto varias veces por asuntos de papeleos, me invita a comer a su casa, yo nunca a la mia y termino yendo y escapando cuando se pone la cosa …difícil.
También es cierto que es un desgraciado, sin expectativas o mejor dicho solo una: dentro de un tiempo volver con su ex, porque no ve otra salida a su vida, no se atreve a pelear de nuevo. A su manera sigue loco por mí y yo…lloro por lo que pudo haber sido, dejo que me bese y no siento nada, ni amor ni deseo…solo tristeza-
«Has cambiado, te has secado… ahora eres una vieja»
Y vuelve a mandarme largos mensajes de amor…y procuro no contestar. E intento rehacer mi vida, volver a estar viva.
Liz perez
Mi pareja es psicópata narcisista 6 meses fueron de maltratos hasta que un día arrebazo los límites me amarró etc y lo dejé me volvió a buscar y lo perdonó pero ya no vivo con el hace una semana tuvimos un pleito leve y su reacción por que lo ignore y no me fui con el fue quemarme en mis redes sociales yo no se que hacer como puedo salir de esta relación siento que muero sin el el me sigue buscando y yo disculpándolo
Noelia
Perdón! Quise poner Silvia! Gracias por tu blog es de mucha utilidad!!
Silvia Rodriguez
Gracias Noelia, me alegro muchísimo
Un besazo
Silvia
Manuel
Hola Silvia, gracias por tu blog
Que habitualmente quiere lograr la persona psicópata o narcisista? la docilidad u obediencia mediante el sentimiento de culpa o manipulación? o pueden ser otros objetivos?
saludos
Silvia Rodriguez
Hola Manuel, el objetivo principal que guía su conducta es la búsqueda de PODER. Para ello necesitan la sumisión, la humillación, crear culpa, dar pena, mentir, sexo, dinero… la docilidad, sumisión y/o obediencia es sólo una parte pequeña para sentir que dominan y que están por encima de los demás, o sea poder.
Un saludo y muchísimas gracias
Silvia
Alejandra
Hola Silvia…gracias por el escrito….a mi en la actualidad me está matando el pensamiento de que con su pareja actual, quien es muy bonita por cierto, pueda ser feliz e incluso cambiar conductas por ella…digamos no necesitar dominar tanto
Estas personas cambian?