cuantas-sesiones-necesitare-para- solucionar-problema

 

 

Número de sesiones:

 

El número de sesiones que necesita cada persona es muy difícil de concretar, y más aún desconociendo el problema concreto al que hacemos frente y las circunstancias particulares de la persona.

El objetivo, el punto de partida, el ritmo de aprendizaje, las condiciones particulares, las resistencias internas al cambio así como la motivación del paciente van a ser claves para caminar más o menos rápido durante el proceso.

La evolución del proceso terapéutico no es lineal, sino que se dan una serie de picos de mejoría, intercalados con picos de estancamiento o incluso empeoramiento de los síntomas, en un proceso normal. Pero es cierto que no es bien recibido y desconcierta al paciente. No se trata de que haya un retroceso en la evolución, sino que la puesta en marcha o la experimentación de lo aprendido en la mayoría de casos conlleva errores.

El estancamiento en la evolución se debe a nuestra tendencia natural a seguir los patrones de pensamiento y comportamiento que teníamos instaurados desde prácticamente toda nuestra vida. Para crear nuevas estrategias de comportamiento debemos «crear nuevos caminos de pensamiento» y que esas nuevas estrategias perduren a lo largo del tiempo, para ello el tiempo y la experimentación son lo indicado.

En la terapia psicológica las sesiones son la parte teórica que hace que se produzca el cambio. Pero el espacio o tiempo entre sesiones es igual de importante, ya que se trata de que la persona lo madure, interiorice y lo ponga en práctica. Por ello uso la estructura de un periodo más amplio entre sesiones una vez realizado el diagnóstico fruto de la evaluación.

Volver a preguntas frecuentes.