Los narcisistas aparentan roles para encubrir sus motivaciones egoístas.
Es una táctica difícil de reconocer, y es que camuflan sus verdaderos intereses prestando aparente servicio a una causa de mayor envergadura que le otorga mayores beneficios a nivel personal.
Es habitual que psicópatas en su intento de dar una imagen que va más allá de lo socialmente aceptable, se presenten como aferrados a un proyecto solidario o social. Alardean de desempeñar una función social, empeñando su tiempo y esfuerzo sin recibir recompensa alguna, pero esto no es más que una evidencia más del proceder de su vida: venden un relato de los hechos manipulado, con el objetivo de obtener provecho personal.
Creo que es por todos conocido los casos más graves que salen en las noticias como el reciente caso de la «Asociación Infancia libre», y que al parecer (ya que aún no han sido juzgadas) se trata de una asociación formada por madres que promover el derecho a una infancia libre se basa en cubrir sus intereses comunes sin tener en cuenta en absoluto los derechos del/la menor.
O casos de personas en la lucha contra la pornografía infantil que eran acusados posteriormente de pederastas, o a machistas en las manifestaciones alzando pancartas en contra la violencia contra la mujer, o al presidente de una asociación pro derechos de estar con sus hijos, pero que sus hijos sentían temor de su padre o a profesores o monitores que abusan de los menores. Y es que es más fácil camuflarse entre las personas que realmente defienden algo por principios, así se aprenden argumentos para no ser detectados fácilmente y seguir tras la consecución de intereses propios.
No todos los casos son tan llamativos o tan graves y tampoco es justo decir que siempre ocasionan un daño irreparable en los demás. En general se trata de comportamientos de menor transcendencia pero que usan con mucha frecuencia y que es importante conocer para la detección precoz del perfil.
Sacar provecho de los demás siempre.
Los narcisistas perversos y psicópatas integrados buscan cubrir su ego, sea como sea y que al final el otro se sienta en deuda con ellos/as. Por ejemplo te invitan a comer, pero para que tú les invites en otra ocasión o te hacen un favor que puede parecer altruista, pero con el fin de que cuando ellos/as te pidan te sientas en la obligación de no poder negarte. Para los narcisistas el verdadero altruismo es cosa de otros, ellos/as no mueven un dedo si no les va aportar nada, en el presente o en el futuro. Hasta en el caso de que dieran una limosna sería una acción premeditada y con una ganancia, contar con el buen juicio de quien los está viendo, no lo harían si estuvieran solos.
Se jactan de esfuerzos que realmente no hacen, los disfrazan y los utilizan para obtener beneficios personales, pero, sobre todo, buscan la admiración del oyente para llenar el ego que tanto ansían. Bajo el pretexto de trabajar mucho en algo o para una causa ajena, ocultan su propia ambición, su deseo de poder y su búsqueda de una posición de dominio respecto de otros.
Psicópatas y narcisistas no dan nada gratis.
Para los psicópatas-narcisistas, el coste beneficio está medido de antemano y siempre les sale a cuenta.
Saben que en la sociedad no psicópata las causas sociales son bien aceptadas y crean conciencia en el momento en que alguien se las plantea desde cerca, así que no dudarán en usarlas en beneficio propio. Y es que además de otorgarles un beneficio directo también les favorece en la obtención directa de información al respecto, por ello hacen que parezca que se implican en la causa, pero es únicamente para la obtención de mayor información.
Saben que todo aquel que se implica en una causa sin ánimo de lucro cree que todos los demás que se acercan a la causa lo harán sin esperar otra recompensa que su satisfacción personal, sin un motivo o intención meramente egoísta. No hay mejor ambiente para sacar beneficio que aquel en el que las personas ya están predispuestas a dar, nuestro protagonista lo sabe bien.
Esto no sólo se produce en estos ambientes, sino que es extrapolable tanto a la pareja como a otros ámbitos de la vida cotidiana. El psicópata-narcisista se retratará como abnegado a una causa, como el bienestar de su pareja, también llamado hoy friego los platos por ti. Pero en realidad lo que realmente busca es que su pareja ante tal gesto -y en agradecimiento- le deje tranquilo durante la tarde y poder ocuparse así de sus intereses. Después lo aireará a los cuatro vientos quedando como una excelente pareja que comparte las tareas de la casa, y que está al servicio de ella.
Recuerdo un caso en el que el niño de la pareja se puso enfermo de madrugada y que hubo que llevarlo al hospital. El psicópata, además de recriminar el hecho de tener que salir de la cama, planteaba la situación como si llevar a su familia al hospital fuese «estar al servicio de su pareja«. Al día siguiente lo contaba a todos presumiendo de su buen hacer de padre, omitiendo todas las quejas y ofensas que había hecho la noche anterior. Y es que hasta de las obligaciones o responsabilidad como progenitor intentan obtener un provecho personal, ir esbozando una imagen que no es real pero que se trata de la que quieren dar.
Copyright protected by Digiprove © 2019-2020 Silvia RodríguezUn sello característico de los manipuladores es el dime de qué presumes y te diré de qué careces: proclaman en voz alta su servilismo, mientras que su verdadera intención es conseguir el dominio sobre el otro.
Maria
Hay algo que sospecho y es que mi marido quiere hacer todo como llevar los chicos al colegio e ir a buscarlos, hacer los mandados y no entiendo bien porque lo hace? Hemos discutido mucho por eso porque yo soy ama de casa es decir no trabajo entonces anhelo hacer esas cosas (además de limpiar la casa y lavar ropa) y nunca salgo de mi casa. Pero no hay caso no lo entiende. Y yo busco la causa de por q lo hace? Aveces pienso q es para q y
o piense q el hace todo (tiene todo controlado). Capaz q estoy loca y soy mal pensada no lo sé. Gracias Silvia por escuchar. Un beso grande desde Argentina
Silvia Rodriguez
Hola María, Para él cumple una doble función, mejora su imagen de buen padre y marido y, en segundo lugar te tiene controlada y aislada de la sociedad, con lo que es más fácil que su forma de pensar no la puedas contrastar ni contar ninguna experiencia personal.
Maria
Gracias por responder Silvia! !
Cristian
Hola, mi ex novia me mentía hasta en la hora por decirlo así, me robaba y decía que eran mentiras mías, me trataba como si hubiese sido yo quien le robó a ella, entre mejor me portaba con ella era como si me estuviese portando mal, una auténtica locura, un infierno, ella no está loca, es consciente de todo lo que hace y pide disculpas llorando cuando se ve atrapada en sus fechorías, se inventaba llamadas hasta por cosas ridículas, me quedaba en shock con las cosas raras que tenia, es muy entrobertida y sociable, pero nadie quiere estar con ella porque es así con todo el mundo, y trata a la gente como si ellos fueran los raros, esbaba enamorado de ella pero por mi salud qsicologica tube que tirar la toalla, era imposible estar con ella, más bien un peligro, nunca e querido pensar que era mala porque también era cariñosa, pero estaba con más chicos a escondidas mía, pero a ellos les hacía lo mismo, y a su familia también, siempre estaba en problemas, muy problemática, la echaron del trabajo y acusaba a sus compañeras, pero siempre salía la verdad, y al final siempre nunca saca nada con sus estupideces, siempre termina perdiendo ella y señalada por todos.también muy mal agradecida, si le dabas algo era como si se lo debieras o te lo estuviera dando ella, osea te lo viraba todo en tu contra, cuando digo todo digo todo, una persona imposible, un infierno, el diablo disfrazado de mujer, y no porque yo lo diga, lo sabe todo el que la conoce, hasta su madre la a echado de su casa, la recogía por pena y luego lo mismo de nuevo a la calle, y repito que no esta loca, es consciente de todo. Tiene que ser una auténtica psicópata, agradecería que me lo confirmen. Gracias.
Silvia Rodriguez
Lo siento Cristian no es finalidad del blog hacer diagnósticos.
Un saludo
Silvia
Maria
Hola Silvia te quisiera preguntar; que puedo hacer para salir de esta situación porque siento que me ahogo por dentro. O tengo que programar mi cabeza para aguantar más por mis hijos? . Tal vez no puedas ayudarme pero no sabes lo bien que me hace desahogarme. Gracias gracias
Juana
Hace tu visa entonces, què mejor ocuparse de una misma? Hace un curso de algo, estudia o trabaja afuera o en tu casa con un proyecto propio… Aprovecha eso para fortalecerte como mujer.
Maria
Silvia se que necesito terapia pero mi marido no quiere que vaya o me tengo que atener a las consecuencias me dice o también me dice separate y podes hacer lo que quieras. Es por eso que me alivia el saber que me escuchas pero tampoco quiero ocuparte el espacio para consultarte así que me voy a limitar para escribirte. Gracias de nuevo. Besos Maria Sol
Natalia
Hola, lei este articulo y tengo la impresión que ambos padres mios son narcisistas pero en distintos niveles, por ejemplo mi madre se muestra como la abnegada ama de casa que sacrifica su vida por los otros pero en el fondo se queja de todo lo que hace, hacia el exterior se muestra como que quiere a todos y lo que hace lo hace para los demás, pero no es con amor. Mi padre es diferente es se muestra exitoso y ayuda a los demás, pero tambien es la imagen que proyecta porque con sus hijas siempre fue brusco, un maltratador psicologico, en mi caso mis dos padres siempre me hicieron sentir como una inutil y es un precio caro que estoy pagando hoy. Estoy desgastada tratando de salir del infierno (la casa de ellos) ha sido dificil por temas de dinero además de que yo soy madre soltera, y sobre todo que su dinamica toxica afecta a mi hija.
Silvia Rodriguez
Hola Natalia, te copio un post que creo que te podría aclarar algo respecto a tu familia: https://www.silviarodriguez.es/category/la-familia-narcisista/
Un abrazo
Silvia