Los narcisistas y psicópatas están enamorados de sí mismos
Los narcisistas se caracterizan por estar “enamorados” de su imagen, no de la real, sino de lo que ellos quieren ser, de lo que les gustaría que los demás vieran o pensaran de ellos. Con esto no nos referimos tan sólo a su imagen física, sino también a su talento, habilidades, éxitos profesionales… Se ven como truinfadores, mejores que cualquiera, seres superiores, dignos de admiración y respeto del resto
Esta imagen de sí mismos a la que adoran es inventada por ellos como defensa ante la inadecuación de su imagen real.
Los narcisistas niegan su identidad real, la rechazan ya que ésta se fue formando entre humillaciones, desprecios y el rechazo constante por parte de los adultos de confianza que se encargaban de su educación y cuidados. Su autoestima real es muy pobre, y loque se ve y se conoce de este perfil es un gran ego, que es lo que aparenta ser una gran autoestima cuando están rodeados de gente. Se camuflan tras una imagen exterior de dureza y poder. Construir y reforzar esta imagen va a ser el centro de todos sus esfuerzos y la guía de sus acciones. Tratan en última instancia de hacer ver al prójimo que se corresponden con el patrón socialmente aceptado en lo que al final tan solo resulta ser una tapadera de su debilidad y su indefensión.
Así, el comportamiento de un narcisista en las relaciones será impecable, sobre todo al principio, cuando se produce la observación y evaluación del otro para comprobar si está cerca o no de nuestros valores e idea de vida. El narcisista se comportará en cada situación tal y como el otro espera que haga. Para ello han desarrollado una gran habilidad para conocer a las personas a las que quieren «seducir» (parejas, amigos, compañeros de trabajo); de esa forma, les hace una completa radiografía para determinar cuáles serán los insight que tendrán que manipular para lograr sus objetivos.
La construcción de su imagen depende del momento
Al principio el narcisista será detallista, para extraer y explotar al máximo la información que ha extraído del otro. Así, el narcisista dirá y hará lo que el otro espera según su estilo de vida, sus valores, aquello que admira o desea. Construirá una imagen de sí mismo que encajaría perfectamente allí donde se proponga y más aún si las relaciones son ocasionales, un tipo de encuentros que el narcisista persigue y provoca porque le resultan muy estimulantes y refuerzan su autoestima. Tengamos en cuenta que fingir durante largo tiempo es más complicado y podría suponer un riesgo.
De ese modo y concluyendo, nos referimos a personas muy bien consideradas por su entorno, puesto que dan el perfil de una forma muy convincente; sobre todo cuando se trata de relaciones superficiales en las que es relativamente fácil mantener una apariencia simulada.
A modo de ejemplo podemos recordar casos de famosos asesinos (y aquí ya estamos derivando a otro grado de gravedad del perfil) hemos oído: “no parecía fuera de lo normal”, “ era muy educado y servicial” por parte de una vecina. O, yendo a un episodio más frecuente, pero no por ello menos clarificador del perfil del psicópata, podemos citar relaciones de violencia de género en las que el entorno puede llegar a dar más credibilidad a la versión falseada de la realidad que presenta el maltratador, que al infierno que relata una víctima. Esto resulta paradójico porque la víctima, en pleno proceso de desestabilización emocional provocado por violencia y degradación sufrida, puede resultar, para los no expertos en la materia, mucho menos convincente que el maltratador e incluso «desequilibrada» .
Cuando una persona se identifica con su imagen y se la cree, como en el caso de este perfil que describimos; ve a los demás también como un reflejo, que en muchos casos representa aspectos rechazados de sí mismo. El ataque a los demás proviene, en parte, del deseo de destruir partes indeseadas de su propia naturaleza.
Por medio de la identificación con una imagen de grandiosidad pueden ignorar el dolor de la realidad interna. La imagen es muy importante para ellos, puesto que tiene una función externa, la de relación con los demás, conseguir aceptación y poder sobre los demás, sólo así soportan la vida.
Megalomanía: se consideran superiores
Incluso se creen mejores que sus jefes o de sus profesores en el caso de estudiantes. Es habitual que proyecten una imagen de gran seguridad en sí mismos que les facilita convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos para esa circunstancia, puesto o persona. Es así, con su gran locuacidad y encanto superficial como convencen a los demás, diciendo en cada momento lo que más le favorece, y lo que el oyente, de algún modo, quiere escuchar, como llegan a conseguir a la pareja o puestos de trabajo de cierto estatus.
El caso es que es frecuente que consigan grandes logros en su trabajo, aunque sin importarles quién queda en el camino o el coste personal que ha tenido ese logro o las consecuencias que se pueden derivar de no ser lo que realmente como se han vendido. Para ellos el camino o las formas no tiene importancia y por ello son capaces de mentir, engañar, manipular y pisotear para conseguir su objetivo o simplemente para quedar ellos por encima de los demás.
Los narcisistas tienen una gran necesidad de ser el centro de atención.
Para ello despliegan una gran cantidad de explicaciones y excusas adaptadas a cada víctima: resultan ser personas brillantes, pero injustamente tratados por familiares y amigos o grandes triunfadores en el plano laboral que han perdido todo por su generosidad, tiernos y desamparados talentos perdidos en un mundo materialista… las justificaciones que dan a su inconfort con su vida son infinitas.
En todos los casos, sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás y de ellos, esperan«porque yo lo valgo» que satisfagan todos sus deseos y les den un trato especial (como perdonar sus deudas, realizarles el trabajo o beneficiarse de un trato especial). Además esperan que lo haga de buena gana.
Narcisismo conversacional
Les gusta ser el centro de atención, y en las conversaciones no es distinto. En las conversaciones, suelen ser los que dominan, los que llevan la voz cantante, los que más hablan y con frecuencia » no dejan hablar a los demás», es decir las monopolizan y da igual causar mala impresión o buena con tal de no pasar desapercibidos. Además suelen sacar a las conversaciones los temas que ellos eligen, evidentemente por que en ellos pueden destacar y lucirse. Generalmente prefieren las reuniones con pocas personas, porque así les resulta más fácil controlar la situación, los hay incluso, que se sienten incómodos en un grupo grande en el que es más probable pasar inadvertido o no ser el centro de la reunión. Utilizan abusívamente el pronombre personal «Yo», todo debe girar en torno a ellos.
Pero, curiosamente, cuantos más halagos reciben peor se sienten. Todo el amor y las palabras bonitas que reciben jamás calan en su interior ni llegan a compensar la fuente de su malestar que no es más que un sentimiento profundo de inadecuación, inferioridad y rechazo que arrastran desde etapas muy tempranas de su desarrollo.
Su arrogancia les termina llevando al fracaso
Las mismas características que les llevaron al éxito en la consecución del objetivo, puede producir el efecto inverso y que su narcisismo les perjudique en el día a día:
- No toleran bien que sus propuestas sean rechazadas, debido a su baja tolerancia a la frustración, lo que puede dar lugar a respuestas airadas o comportamientos maquiavélicos o agresivos.
- Por otra parte, con el tiempo, suelen quedarse «fuera del mercado como profesionales» porque no se molestan en mejorar y aprender cosas nuevas, porque piensan que ya lo saben todo.
- No se relacionan bien con los demás, tienen la tendencia a aprovecharse de ellos y terminan siendo detectados y rechazados.
- No soportan que les superen y o se aprtan y desprestigian o se meten en la obsesiva batalla de destruir al que les amenaza.
El narcisista busca el triunfo por el triunfo mismo.
Para ellos ganar o perder representa de algún modo la vida y la muerte. Su falta de tolerancia al fracaso, puede llevarlos incluso a no arriesgarse. Pero siempre se considerará triunfador y si no es en ese momento te lo hará pagar con creces y quedará como el ganador de la guerra.
Copyright protected by Digiprove © 2019 Silvia Rodríguez
Pepa
Hola Silvia. Hace muchos años, y sin entonces saberlo, mantuve una relación tóxica unos cuantos años con un narcisista (ojalá alguien le hubiera puesto nombre a lo que viví). Acabe destrozada, anulada, con depresión. No entendía nunca nada de lo que pasaba, dudas, miedos, y mucha culpabilidad. Para que te hagas una idea muchos años después, nos reencontrarnos en el trabajo por circunstancias varias, y me sentía igual o más pequeñita que entonces, anulada, incapaz de pasar por su lado, me tenía absorvida, emocionalmente hablando. Hace unos meses, después de varias relaciones entre medias, conocí a alguien, que desde el primer momento me provocó mucho rechazo. Pero me atraia. No hice caso a mí intuición. Pero creo que gracias a lo que viví aquellos años, lo corte lo más rápido posible, en cuento lo vi llegar. Arrogante, super seguro de sí mismo, maravilloso él y su vida, Salvador, creo que escondía un lado oscuro, que supe ver a tiempo. Estábamos en pleno momento de enamoramiento y claro tampoco todo era tan obvio como leo, pero algo dentro de mí me avisaba que no iba bien. Empecé a dejar de ser yo, me sentía pequeña a su lado, no estaba cómoda, simepre intentando engatusarme con cenas, sexo, música, palabrería, simepre monólogos sobre el, lejanía emocional, hasta que lo deje por varios detalles que no me encajaban, y vi otra cara suya , irá, enfado, perdida de control, audios muy propios de maltrato y todo creo, por ver qué me alejaba. Soy una persona con las parejas demasiado empatica, y no entendió que un día frenará. Como no le podía agradecer todo lo que había hecho por mí?
Puede ser que antes de ver claramente su personalidad narcisista, mis vivencias anteriores me avisarán de que eso ya lo había vivido antes. Me siento algo culpable por haber decidido romper la relación sin la seguridad 100% de que lo fuera. Aunque algo me decía, que nunca tendria la completa seguridad, salvo que ya fuera tarde para mi. No le conocí del todo, pero algo me avisaba que corriera lo más lejos posible. Muchas gracias por leerme. Un placer leer todos los artículos.
Silvia Rodriguez
Pepa, mejor prevenir que curar… Si no es lo que intuye lo puede demostrar cuando quiera, pero de momento sólo ha mostrado aspectos negativos… me da que vas bien encaminada.
Un abrazo
Silvia
TERESA
Hola , quisiera saber si mi hermano es psicópata narcisista , se cree el centro del universo y un dios , quiere que todo el mundo giren alrededor de el ,es muy egoísta y manipulador , abusador a mi mama y a mi nos trata como si fuéramos menos poca cosa como unas pobretonas y el se ve como un rey, no le importa los sentí mientos de uno , soy la hermana menor de 4 hermanos 3 hermanas y un hermano que es este pero los 3 pasan de 50 años yo apenas tengo 40 , y me quede viviendo con el y con mi mama , mi papa fallecio y las otras dos hermanas ya se independizaron , en mi caso por el tiempo que he vivido con el me he dado cuenta que me odia y tiene mucha rivalidad conmigo , no se por que, no actua como un hermano normal ,se la pasa pendiente de mi como si fuera una sombra siguiendome, como para ver que cosa hago mal para insultarme y hacerme sentir de lo peor, se alegra de mis fracasos y no le importa si estoy viva o muerta osea para el es mejor que no exista, y cuando me insulta no tiene remordimientos , anda como si nada ,le gusta verme sufrir , y se la pasa agrediendome verbalmente diciéndome cosas muy feas como diciendome que estoy loca , que soy una mongólica , que estoy enferma mentalmente , que me pegue un tiro o que me meta en un manicomio ,cosas horribles y me ha llegado a agredir en varias ocasiones físicamente , es decir estoy sufriendo maltrato físico y spicologicos por parte de el , esto me ha generado perturbaciones mentales y me esta desgastando tanto fisicamente como espiritualmente , tengo que hacer lo que el diga , me deja en mal y me humilla delante de la gente, haciéndoles creer que no soy una persona normal , sino como una loca y enferma , y lo peor de todo es que tiene el apoyo de la familia si sucede algo y yo no tengo nada que ver , sii él quiere hacerme mas daño me involucra dejando me a mi como la mala , como la culpable ,como si fuera la problemática , loca y manipula a todos para que le crean a él y no a mí , y no se como le hace pero todo lo que planea en mi contra le sale muy bien a la perfeccion, siempre sale ganando , se la pasa todos los dias torturandome haciendome cosas así de horrible y lamentablemente lo tengo que soportar porque no tengo de otra , se aprovecha de que no tengo a nadie quien me defienda y de que estoy sola porque esta apoyado por mi mama y hermanas .y yo no tengo apoyo de nadie me siento indefensa e impotente delante de el ….quisiera saber que tipo de personaje es si esta enfermo mentalmente o es una persona normal …espero me puedan ayudar ..gracias !
Silvia Rodriguez
Hola Teresa, esta página no tiene la finalidad de hacer diagnósticos a través del análisis de un texto. Fíate de lo que tú estás sintiendo y sobretodo si es sólo con él, por su puesto que creo que sabes la respuesta, por que en parte la mencionas. Bien, una vez que has llegado a la conclusión te debes enfocar en la solución.
Un abrazo
Silvia
Cristina
Enhorabuena por el artículo Silvia, bien trabajado.
Un saludo.
Silvia Rodriguez
Gracias Cristina
Silvia
Linda Seltzer
Ojala lo hubiera sabido antes y no hubiera sufrido tanto.Dejan heridas muy dificilrs estos seres
Silvia Rodriguez
Linda, lo importante es que has salido
Un abrazo
Silvia